miércoles, 12 de mayo de 2010

EL GENERAL ANTONIO DUVERGE




  • § BIOGRAFIA

1807 – 1855

Nació en el año 1807 en las plantaciones cañeras de Hormiguero, Mayagüez, en la vecina isla de Puerto Rico. Fueron sus padres José Duvergé y María Juana Duval, de origen francés. Todo parece indicar que el padre de Antonio Duvergé era blanco y que la madre era mulata.

Durante el mandato colonial del General Ferrand se hace una invitación a los franceses para que se establecieran en la parte oriental de la isla de Santo Domingo, y acogiéndose a esta propuesta la familia Duvergé regresa en el año de 1808 a territorio criollo, instalándose en la villa del Seíbo, en donde Antonio Duvergé pasó los años de infancia y se trasladó a la villa de San Cristóbal.

Duvergé se casó en 1831 con Rosa Montas, hija de francés-haitianos residentes en San Cristóbal, con la que tuvo siete hijos. Se dedicó a actividades agrícolas y ganaderas y al corte de madera, y llegó a ser muy conocido en la comarca. Visitaba con frecuencia a los hermanos Puello que también habían nacido en Puerto Rico.

Antonio Duvergé pertenecía al movimiento dominicano separatista fundado por Juan Pablo Duarte en 1838, conocido como La Trinitaria.

A principio del mes de marzo del año 1844, pocos días después de la Independencia de la República , recibió instrucciones de Francisco del Rosario Sánchez, y expande la noticia de la ya consumada Independencia Nacional en toda la región sur del país; agrupó hombres y consiguió apoyo para la causa republicana. Con la ayuda de Francisco Soñé, ex artillero del ejército de Leclerc que se había quedado a vivir en el país, y Valentín Alcántara organizó en la villa de Azua las primeras milicias.

Su participación, valor y arrojo en la batalla independentista del 19 de marzo de 1844 comandando la vanguardia del ejército dominicano que estaba bajo la jefatura de Pedro Santana, decidió la primera victoria republicana frente al ejército de Charles Herard, Presidente de Haití, obteniendo Antonio Duvergé el rango de Coronel.

El 13 de abril de 1844, menos de un mes después de la victoria de Azua, se enfrenta de nuevo a las tropas haitianas en la batalla de “El Memiso”, en donde los invasores volvieron a morder el polvo de la derrota frente a los hombres que bajo el mando de Antonio Duvergé le tendieron una astuta emboscada.

Las hazañas y valentía de Antonio Duvergé le hicieron merecedor del rango de General de División y Jefe de los Ejércitos del Sur; sucediendo en esta posición al General Pedro Santana, quien se sintió cegado por los celos.

Importantes batallas y encuentros fueron encabezados por el General Antonio Duvergé en las campañas de 1844 y 1845. Bajo su jefatura se distinguieron bravos soldados oriundos de la región sur de la isla entre los que se encontraban Vicente Noble, Elías Piña, Valentín Alcántara y Pedro Florentino.

En 1849, con las nuevas invasiones haitianas, esta vez bajo el mando del Presidente Soulouque, Duvergé no pudo imponer su autoridad entre las tropas bajo su mando y fue llamado al mando supremo del Ejército el General Pedro Santana

Duvergé fue sometido, junto con otros oficiales, a un juicio militar. Resultó absuelto, pero cada vez eran más claros los conflictos entre él y Santana, quien en ese momento estaba al mando del país, no perdono jamás la fama y el prestigió de Duverge.

Más tarde, residiendo en la región oriental de la isla, Duvergé participó en una conspiración que tenía como objetivo derrocar el gobierno represivo del General Santana. Descubierto el movimiento golpista y perseguido y apresado sus integrantes, Antonio Duvergé pudo escapar. Pero víctima de otra traición Duvergé fue atrapado y sometido, junto a su hijo Alcides y otros compañeros, a juicio por una Corte Militar integrada por seguidores de Pedro Santana.

El General Antonio Duvergé fue condenado a muerte y ejecutado junto a su hijo de 22 años y otros compañeros, el 11 de abril de 1855 en la villa de El Seíbo.

Al concluir el macabro acto de administración de la pena capital, uno de los presentes se acercó al oficial que lo dirigió y, entre mordaz y curioso, le preguntó: "Comandante, respetuosamente, ¿y qué fue lo que le dijo el general Duvergé que usted se puso blanquito?" La respuesta del oficial, ofrecida con un dejo de emoción que resultó perceptible a pesar del tono cortante de su voz, causó estupefacción en todos los asistentes:

Me pidió como último deseo que fusiláramos primero a su hijo para evitarle el dolor de ver morir su padre.

  • CONTESTA

1-¿Donde nació Antonio Duverge y en que año?

2-¿A que se dedicaba Antonio Duverge antes de ser militar?

3-¿A qué movimiento pertenecía Antonio Duverge?

4-¿Dónde vivió Antonio Duverge los primeros años de su infancia?

5-¿En cuales batallas participo Antonio Duverge?

  • HACER UN RESUMEN DESTACANDO LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE ANTONIO DUVERGE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada